Páginas

La Isla de los cuadrados Mágicos

15 sept 2012

Lo principal no es comenzar a pintar precozmente, sino ser primeramente un individuo. El arte de dominar la vida es el requisito previo para todas las demas formas de expresion, ya sean pinturas, esculturas, tragedias o composiciones musicales...Paul Klee







Caro, como escribís vos todos los días en tu Diario de garabatos: Hoy es un día soleado.

 También les recomiendo esta joyita, este Diario que nos encontramos por casualidad a la vuelta de una visita a la pediatra, que me sirvió incluso a mi. Me está dando mucha letra... de verdad es más que interesante. 

Tiene un espacio que dice "Borrador Mágico", Caro me pidió que le explicara que tenía que hacer ahí. En general el libro propone, según entiendo, interpretar los errores como algo natural y hasta necesario para obtener resultados amablemente inesperados y  a la larga valiosos.

 Claramente dicen que los garabateadores nunca cometen errores ni usan goma, porque aunque la intención del garabato sea llegar a dibujar un pez, con el error  en el trazo, aquel pez de pronto es en una paleta de colores y del equívoco no se dio cuenta nadie y se transformó en algo mejor. Ojo al piojo !!!! por eso advierten que la clave de la cosa está, en no adelantarse a decir qué garabato están ideando sino reconocer, una vez terminado, si era un insecto aplastado o un sapo besando a una princesa !!!.

 Sin embargo, también para los garabateadores existe la posibilidad de borrar las cosas que no les gustan en su vida, escribirlas mejor dicho.No se refieren a los dibujos que hicieron. Y entonces, Caro escribe : "Que no haga frío", "Que no me saquen más piojos","Que no tengamos tarea", "Que Agus no esté mal", "Que no me vaya mal en los actos", "Que nada más salga mal", y si pudieras borrar algo de tu mundo ¿ Que elegirías? y puso "Que mamá no quiere que estemos mal, que mamá esté siempre contenta"......No, no quiero que estén mal y a veces pienso que el Diario de Garabatos es mejor madre que yo !.

 Todo empieza así, especialmente y por una razón incontenible que se niega a racionalizar hechos y sentimientos como un adulto, que en un ejemplo breve traslada un mal día en el trabajo y lo transforma en otro igual en la casa : un vaso roto, un grito, porque nos gustaba el vaso, por el disgusto, y la cara traduce todo a la perfección, no como los traductores ortográficos o de lenguaje en las máquinas, las caras de mamá son como papel para calcar expresiones faciales !!!!!! El susto se lo quedan ellas y la preocupación también. El vaso roto, es un vaso roto sin ninguna importancia salvo que se hubiesen lastimado. Eso es todo. 

Yo no tuve un diario de garabatos pero si una colección de cuentos, que acompañaban cuadros de pintores geniales para nenas como Caro. La isla de los cuadrados Mágicos de Paul Klee fue para mi, un derroche de fantasía, un mundo de colores que me pasaba hojeando...De ilusiones diría, hoy la entrada es para Caro y sus dibujos. Para que Agustina se lo lea y le muestre las pinturas en los libros. Me encantaba buscar en el cuento de Brueguel "El plato de Polenta" las diabluras y las situaciones comicas que pintaba y por lo que recibió el apodo de  Piet de Drol (Pedro el Gracioso), lo mismo "La Gitana de la Selva" de Pinin Carpi con Pinturas de Rouseeau. Me asombra la mirada de aquella época, con la de ahora no solo cuando veo lo que pintó Paul Klee, sino cuando leo mucho de lo que pensaba ..... 

Equivóquense todo lo que quieran, en realidad no hay error, se aprende todo, de las caídas, de los golpes (esto da mucha letra para romance Agus :"esto me lo hice a los 11 años cuando hacía salto en alto para los sports"....jaja), de los sabores, de los colores... la idea del error es para mejorar no para embanderarse en la arrogancia de la perfección. Rompan todo, ríanse mucho, sobretodo de ustedes, escuchen cuando quien les habla lo hace con claridad y respeto, y no nos den demasiada importancia. Los adultos sirven cuando tienen tiempo para dar, para jugar, para leer, para cocinar y para escuchar. 

Y Caro, despreocupáte de la mamá, que se arregle sola, que cuando quiere sabe bien como hacerlo.

Y sino, fijate : hoy sali con Andy, que al final rinde mucho más, hasta para frase de nick con sonrisa, ella y sus caras, son las mejores para calcar !!!!. Salimos porque el día era luminoso, y a medida que avanzaba por Juan B. Justo, todo fue mejorando, con  la música, la radio y un par de mensajes como caídos del cielo: me devolvieron aplomo y sonrisa. Ahí, como diría Piru, ya estaba en Regia.

Llegué a buscar a Andy con todo bajo control...la verdad había salido apichonada, cayéndome del nido....Dicen que "Redada" recientemente estrenada es la mejor pelicula de acción de los últimos años.Eso porque no nos vieron a ambas a velocidad extrema, corriendo por zona portuaria entre camiones, esquivando autos y semáforos ! A veces de verdad pienso, que debería dedicarme a eso, manejar a mucha velocidad, formar parte de una sofisticada banda de ladrones, y como lo hizo alguna vez famosa actriz sudafricana (Charlize Theron), al comando de un minicooper, tomarse revancha. 

 Dos desequilibradas al volante, pero ella me supera lejos y yo no me le despego ni por casualidad....porque  entonces se me nota la capacidad diferente....me pierdo y termino barada en el puerto con los containers, no me encuentran más !!!!.

 Por fin, sentadas chapuceando palabras rápidas para no ahogarnos en el mar de historias, problemas de trabajo y familiares que queremos contarnos, nos sentamos en un café, hasta bajar todos los cambios, y quedar como el auto recién detenido, todavía ronroneando. Todo es así, con un efecto de adrenalina adicional, muy jugadas, pero no para escapar a policías sino para robar cada una minutos y segundos de compañía mutua. Ella tienen que estar 16.15 hs. colegio-niños, yo casa de la abuela como decía Dora, la famosa exploradora que siempre tenía todo lo que necesitaba a mano y además a la abuela. Yo, 16.30 hs.

 Por supuesto,  nunca llegué, intenten viernes Gral. Paz, volé como pude hasta que me cruce con ambulancia y me le pegué cuando pasé el primer Silo ya eran las cinco de la tarde y se me cruzaron dos autos mal- hasta acá llegaste Tom rueda loca- y muy cierto hasta ahí había lleguado. Me desplomé 17.20 maso en casa de abuela pero feliz. De ahí, plaza 18.30 hs. me quieren hacer correr maratón de nuevo, no creo que puedan....20 hs. tratando violentamente de meter a Caro en la bañadera !!!! después lo mismo para sacarla...terminó todo en maraton "Two and a half man", y "Friends", y el viernes fue épico aunque no llegué a ver Troya y todo porque yo lo decidí. Me sumergí de nuevo en La isla de los cuadrados Mágicos, y como hacía entonces no saqué el hocico de las páginas del libro, me gané el día. Ya estoy aprendiendo....



2 comentarios

  1. estas loca!!!!!!!!! Hasta foteli...me encanta. besos. Andy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuando me decido no me para nadie !!!!y que haría sin vos jaja, trata bajar un cambio, me ganas porque conoces el terreno, es tu jurisdicción vení a correrme por la mía jajaja ! y agregate a followers te necesito ahi !!!! Beso

      Eliminar

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo