Páginas

Ahora debo saber quien soy.....aún a pesar de los otros

3 sept 2012







Los labios....parece que todos los han notado incluso Caro. Esta soy yo para Caro...Ahora entiendo el fetiche de los hombres, si mi hija me ve asi....No quiero hacer entradas apresuradas, solo necesito escribir porque al revés que los hombres, sino es en una semana, en un par de meses, voy a colgar un cartelito de esos que dicen "Blog momentáneamente fuera de servicio" o tal vez simplemente "No funciona intente más tarde". Esta vez voy a escribir para el hombre, que me hizo así, y logró hacer de la afirmación de una escritora y pedagoga colombiana, Yolanda Reyes, una realidad incuestionable..."Los niños que crecen entre libros e historias desde que son Bebés, ven la lectura como algo natural,  como una experiencia rica y placentera desprovista de razones  utilitarias o escolares y ligada al afecto de sus seres queridos y ello resulta imprescindible para crear el gusto y el deseo por leer como una experiencia descifradora en un sentido amplio" que conduce inevitablemente a concocerse uno y a los demás. Por eso tanto corazón, tanta paciencia, tanta comprensión. No es una cuestión snob al contrario !. Era verlo a él con esos libritos pocket de Raymond Chandler en todo momento.....las bibliotecas enormes de la casa, la obvia curiosidad por averiguar que había en eso que le llamaba tanto la atención, las librerías de corrientes pero las que venden 3 libros por nada....verlo buscar, registrar todo el lugar y sacar lo que él imaginaba una joya, un tesoro por el que el Sandokan de Salgari daría la vida - miento, el mercenario era mucho más inteligente y la daba por otras causas y en otras circunstancias- pero para hacerlo más comercial mejor ponerle nombre al pirata. Es clarísimo que esta entrada va dedicada a mi papá, es su regalo por su cumpleaños, creo que uno de los últimos fue "La Elegancia del Erizo" y toda la saga de ciencia ficción de "Marte". Esta vez lamento que tenga un tono de pura nostalgia por no decir drama, saldrá lo que salga .Es tarde, pero el silencio me encanta, todos duermen hasta Juarez, no tuve perros y no creo que los tenga, Juarez me mata, un cobayo dormido al lado mío...Yo creo que él, se hubiera reído a carcajadas de solo saber de su existencia y su nombre !.Además papá, justo agarré la revista Ñ y coincidencia Gonzalo Garcés entrevistando a tu amado Abelardo Castillo por "Cronica de un iniciado", el hombre que llevó consigo el borrador de una novela durante 30 años, como decías vos, los buenos llevan años....Y en la misma revista "Lawrence Durrell",  "El cuarteto de Alejandría" y su foto, un hombrecito gris de oficina pero con una maravillosa expresión de bondad y sentido del humor en la cara....pero como competir con el Durrell Basico, que nació en inglaterra, vivió en Grecia, India, Francia y pasó por acá ! Estuvo en Córdoba entre 1947 y 1948....Y como sigue diciendo la revista y entiendo tu fascinación "Durrell escribió una novela con un narrador en primera persona, cuyo relato es criticado en la segunda novela por un personaje de la primera, quien agrega una perspectiva del todo diferente a los hechos mencionados. Luego en la tercera novela, volvió a contar la historia, pero esta vez desde la perspectiva de un personaje secundario, solo mencionado en los dos primeros libros, a quien le presta la voz un narrador omniciente, que corrige la supuesta trama de los dos primeros libros. Todo ese relativismo  se resuelve en la cuarta novela, en que se retoma al narrador de la primera quien completa la historia". Eso me recuerda a Susan Sontag en"El amante del volcán", cuando el corazón se me cae al final, y ella va desenmascarando lo que realmente cada uno de los personajes pensaba del otro, nada que ver con la verdad...No leí a Durrell pero ya lo entiendo, como entendí a Susan Sontag en aquella novela.O cuando en la segunda de Muriel de Burberry, todos hablan de lo que sintieron por aquel gran cocinero, que agoniza y finalmente muere, amigos, amantes, hijos....No me atrevo a decir que me siento como Tute, en sus primeras viñetas despues que murió Caloi, pero reconozco el cariño cuando lo veo, la confidencia y el dolor, si tuviera la habilidad de poder expresarme a través del dibujo tu pérdida, lo hubiera hecho sin duda como él....Te perdiste Batman : "El caballero asciende", te hubiese hecho dejar de ver "Depredador vs Alien", es la mejor de todas !!!, y aprendí a cocinar un pan de banana con nueces que al lado de los bizcochuelos que te hacía en Mar del Plata, te hubiese dejado sin palabras, o vos las migas. Gracias por todo, lamento haberte ayudado poco o ni darme cuenta que estabas sobrecargado. Caro se compró un chancho en Disney por vos...no se olvida "chancho uno, chancho dos", y se mezcló con Guillermo en un trabajo de abuelo, o no, no se, le pidieron que ponga abuelo y abuela, y puso a mama y a Guillermo - el padre de marcelo- cuestion de lógica.Pero despues te puso a vos. No es lo mismo sin vos. No pude volver a Edelweiss, hace rato que no veo a Gustavo...Entré una vez con mamá, pero se me caían las lágrimas un papelón, y él; Gustavo preocupado...no volvi. No puedo. Y te regalo esto para el final porque justamente se llama "Final de Juego" de Alejandra Pizarnik "La noche soy y hemos perdido. Así hablo yo, cobardes. La noche ha caído y ya se ha pensado en todo". Se te extraña un montón, las ausencias duelen, la gente no te llama en el trabajo para que escuches una canción de Joaquin Sabina....pero también tenías tus contras....la verdulera que trajiste a la sala..en eso soy como vos me da una enorme satisfacción ayudar sin mirar, digamos sin seleccionar (sabías que Guillermo Martinez te pide un cuento para entrar en el taller literario ?), nosotros a la larga nos dejamos usar...uno siempre quiere creer...yo no. Feliz Cumpleaños y gracias por no darnos ningun trabajo, por no pedir, por hacer todo solo, por el amor por las mujeres que te vivían.... por pagar todo. Todo esta pagado con creces ! Buenas Noches Papá...



.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo